jueves, 30 de septiembre de 2010

Pueblo bien equipado (MI CASA BIEN EQUIPADA)

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974. Desde entonces, la cooperación y el intercambio comercial entre ambos países se han desarrollado a paso firme, logrando 5.000% de incremento durante los últimos 11 años, una cifra difícil de imaginar.
El Gobierno Revolucionario ha suscrito 313 acuerdos comerciales con el gigante asiático y creado innumerables mecanismos de inversión con China, todos con un sólo objetivo: apuntalar la producción industrial venezolana.
La cooperación entre la nación oriental y Venezuela abarca casi todas las áreas de desarrollo del país, tanto en el ámbito social como el económico. Destacan, al respecto, acuerdos y convenios de cooperación en ciencia, tecnología, cultura, educación, minería, agricultura, transporte, eléctrica, electrónica, petróleo, gas, petroquímica, turismo y vivienda.
Convenios que tocan al pueblo
En el marco de estas políticas de cooperación con Asia, el pasado 28 de mayo, Venezuela firmó con China un convenio especial para la adquisición de 300 mil 648 productos electrodomésticos y línea blanca a la empresa Haier Electric Appliances, los cuales vendrían a cumplir el sueño de miles de venezolanos que, víctimas del modo de vida capitalista, se les hacía casi imposible, equipar su hogar con artículos de buena calidad.
En este sentido, el pasado 15 de septiembre el presidente Hugo Chávez lanzó el programa “Mi Casa bien equipada”, con el cual el Gobierno Bolivariano, inicia la distribución de esta línea de productos electrodomésticos, a precios muy por debajo del promedio de mercado y con facilidades de pago.
La idea nació con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de familias venezolanas y en el marco de la construcción de un modelo económico más justo, antimonopólico y vacunado contra las roscas de intermediación, responsables en gran medida del encarecimiento de una variedad de productos.
Entre los productos que incluye el Plan “Mi Casa bien equipada” destacan neveras, cocinas, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados y calentadores de agua a gas, que además de ser de excelente calidad, funcionan con un sistema que permite el ahorro de energía de un 55% en comparación con equipos de otras marcas, contribuyendo de igual modo a fortalecer la actitud del pueblo venezolano en cuanto al ahorro de energía.
Actualmente más de 115 mil artículos de la línea blanca socialista –como la ha llamado el presidente Chávez– se encuentran disponibles para la venta en todo el país, cuya distribución estará a cargo de la red de establecimientos afiliados a la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso), Mercal y Pdval.
Financiamiento especial
El paquete inicial de “Mi Casa bien equipada” consiste en nevera, cocina y lavadora, el cual será financiado por la Banca Pública a través de cuentas nómina (para empleados), el crédito solidario y la tarjeta de débito Bicentenaria, a una tasa fija de 15% de interés y con plazos de 24 y 36 meses, para facilitar a las personas de menores recursos el acceso a estos productos.
Asimismo, se prevé el financiamiento de 100% del costo de los artículos por parte de las cajas de ahorro de instituciones y empresas, con tasas de interés preferenciales entre 0% y 15%. Quienes deseen comprar los productos por separado, podrán hacerlo, aunque en ningún caso de contado.
Este programa socioeconómico incluye también a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes tendrán la posibilidad de adquirir electrodomésticos con 2% de interés y con 36 meses para pagar, así como a las mujeres beneficiadas por la Misión Madres del Barrio quienes podrán acceder al crédito con financiamiento del Banco de la Mujer, cancelando una cuota mensual de 25 bolívares fuertes.
Servicio Postventa
Para tranquilidad y comodidad de las familias que adquieran los productos de “Mi Casa bien equipada”, el Gobierno Bolivariano dentro del convenio suscrito con China, previó el servicio postventa o de garantía.
En ese sentido, existe un contrato de representación entre la Empresa Venezolana denominada China Electric con la compañía Haier para tal fin. Actualmente, ya existen 118 centros de servicio habilitados en los 24 estados para ofrecer la instalación y el mantenimiento de estos equipos. Así mismo, ya se encuentra disponible el 0500-424.37.83 para que los usuarios y usuarias puedan comunicarse y solventar cualquier novedad con los productos.
Banca pública
Son los bancos del Sistema Nacional de la Banca Pública (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer) los encargados de financiar a quienes deseen adquirir algún producto del plan “Mi Casa bien equipada”. Quienes deseen optar por créditos del Banco Bicentenario deberán presentar: Fotocopia de la última declaración de Impuesto sobre la Renta o declaración de No Contribuyente. En caso de no declarar, emitir carta personal señalando su situación, mientras que para optar por crédito del Banco de Venezuela, sólo deberá contar con una cuenta nómina.
Requisitos para la compra
1. Fotocopia de la cédula de identidad. Si el solicitante es extranjero, presentar constancia de residencia en el país por un lapso mayor a 5 años. Si es casado, consigna cédula de identidad del cónyuge.
2. Constancia de trabajo: con una emisión no mayor de 3 meses. De ser trabajador independiente, certificación de ingreso acreditado por un contador público colegiado.
3. Tres referencias personales: deben indicar dirección y números telefónicos del emisor y se debe anexar copia de la cédula de identidad del emisor.
4. Un recibo de servicio: original y copia (agua, electricidad, teléfono o carta de residencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario