domingo, 30 de enero de 2011

Equipo Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

Actualmente la estructura organizativa de la JPSUV esta conformada por una (1) Coordinación General, y trece (13) Comisiones de Trabajo, que se reflejan a nivel estadal, municipal y parroquial.

ESTRUCTURA:
Coordinador Nacional de la JPSUV:
Héctor Rodríguez Castro
hectorrodriguezcastro@hotmail.com

Comisión de Organización: Sus objetivos están enmarcados en motivar, articular, evaluar todos los elementos inherentes a la organización y movilización de la juventud a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial. Esta comisión se centra en la revisión de los planes y proyectos que la juventud lleva a cabo, así como el control político y logístico de las movilizaciones. Responsable:
Maria Miquilareno / salasituacionaljpsuv@gmail.com

Comisión de Comunicación y Propaganda: Encarga de desarrollar y administrar los espacios comunicacionales, así como de la difusión permanente de las actividades que lleve adelante la juventud y el partido. Su objetivo se centra en garantizar que la información llegue de forma clara y oportuna. Responsable:
Carlos Bello / comunicacionesjpsuv@gmail.com

Comisión de Relaciones Internacionales: Encargada de la revisión permanente y el debate en la construcción de la nueva geopolítica internacional. Además, debe estrechar lazos de cooperación y amistad, con las organizaciones juveniles que luchen por el rescate de la dignidad de los pueblos, así como procurar la promoción de la revolución socialista en el mundo. Responsable:
Xoan Noya / jpsuvrrii@gmail.com

Comisión Productiva: Se encarga de motorizar un plan nacional en donde los jóvenes creen e incentiven a otros a presentar iniciativas productivas para el beneficio de sus comunidades. Responsable:
Jamyl Verenzuela / comisionsocioproductivajpsuv@gmail.com

Comisión de Trabajo Voluntario: Es la comisión encargada de coordinar un plan nacional de detección de problemas estructurales en el país, que pueden ser solventados sobre la base del trabajo voluntario sustentable. Responsable:
Yuri Quiñones / yuriquinones@psuv.org.ve

Comisión de Formación Política: Tiene como papel la conformación de los círculos de lectura, grupos de debate y escuadras de estudio, que constantemente propongan mecanismos formativos teóricos de la revolución. Responsable:
Herick Goicoechea / herickgoico@gmail.com

Comisión de Finanzas: Debe encargarse de crear una red, del resguardo y la distribución de recursos producto de los mecanismos de recaudación que establezca la JPSUV. Así mismo, tiene como tarea crear programas que incentiven el ahorro y la buena gestión de recursos por parte de los jóvenes. Responsable:
Leidy Montañez / comisionfinanzasjpsuv@gmail.com

Comisión de Educación Universitaria: Deberá garantizar la conformación plena de los Consejos Populares Estudiantiles, en el marco de la construcción de un movimiento estudiantil de izquierda organizado. De igual forma, debe prever los mecanismos ara lograr el éxito académico y político de nuestros jóvenes. Responsable:
Willian Gil / willian_gilc@hotmail.com

Comisión de Educación Media: Se encarga de la implantación de políticas revolucionarias dentro de este sector, así como liderar la formación política de quienes serán la generación de relevo. Responsable:
Antonio Galindez / educacionmediajpsuv@hotmail.com

Comisión de Seguridad y Defensa: Creada con el propósito de la incorpora a nuestros jóvenes a las practicas militares, esto con el fin de garantizar la defensa y la soberanía nacional ante cualquier pretensión imperial. Responsable:
Ollbby Monsalve / olbbys@gmail.com

Comisión de Movimientos Sociales: Debe garantizar la participación y articulación de los jóvenes, y el acompañamiento a toda forma de organización popular, jóvenes cultores, indígenas, afrosdescendientes, pescadores, campesinos y otros. Responsable:
Jonathan Tabare / jonathan.tabare@gmail.com

Comisión de Cultura, Deporte y Recreación: Deberá encargarse de fomentar la participación de los jóvenes, en actividades culturales, deportivas y recreativas, incentivando la integración del colectivo, convirtiéndose en una fuerza viva fundamentada en el buen vivir que lucha contra la violencia y los vicios a los que están expuestos los jóvenes de nuestra sociedad. Responsable:
Ana Cabezas / culturaydeportejpsuv@gmail.com

Comisión de Política Electoral: Se encargara de fomentar la organización de los Equipos Juveniles alrededor de cada centro de votación, con el objetivo de garantizar la eficiencia en la movilización de la población ante cualquier evento electoral. Implica la búsqueda efectiva del voto y la organización política de la población adyacente al centro. Responsable:
Heryck Rangel / electoraljpsuv@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

Líneas Estatégicas de Acción Política

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA.
PRESIDENCIA.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.
ENERO 2011-DICIEMBRE 2012.
I. Introducción.
Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.
En este instante, el Imperio y sus lacayos trabajan por restituir el orden neocolonial de dominación. La Revolución Bolivariana y los gobiernos democráticos y populares reunidos en la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) han sido amenazados directamente por la ultraderecha norteamericana, las fuerzas de ultraderecha a nivel mundial y por los terroristas del fascismo latinoamericano, en el encuentro denominado “Peligro en Los Andes”, realizado recientemente en el Capitolio Federal de los Estados Unidos.
En el ámbito nacional, podemos destacar los resultados del 26 de septiembre del 2010 que nos permitieron preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para el período legislativo 2011-2016 y las importantes victorias obtenidas en las elecciones regionales, parciales, de diciembre del mismo año. No obstante, es necesario reconocer las fallas y limitaciones político electorales, que permitieron que la derecha opositora conquistara un número de escaños en el parlamento y preservara algunos gobiernos locales.
Por otra parte, el efecto del cambio climático generado por el modelo de acumulación capitalista causó una tragedia natural en nuestro país, agravando la situación de pobreza estructural en la cual vive un porcentaje de nuestro pueblo, a pesar del significativo descenso de la misma en la década bolivariana. Tal situación supone, en el corto plazo, un gran desafío para la Revolución Bolivariana.
Es en este contexto, que el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, la cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el Socialismo.
Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico.
El actual momento político y social exige de la militancia y de la dirigencia del PSUV audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la politización de la sociedad y el protagonismo popular, la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y el gran logro de la reconquista de la Independencia Nacional; pero también para encarar los problemas de diversa índole que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, entre otros. Ignorarlos o subestimarlos sólo contribuiría al debilitamiento del partido y, por ende, del futuro de la Revolución.
La coyuntura exige voluntad y claridad políticas, necesarias para vencer la inercia y la dispersión y reafirmar el ímpetu revolucionario que debe tener nuestra organización. Pero sobre todo, nuestro reto es la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución.
Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores.
Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias.
Nuestro trabajo como organización debe partir del principio estratégico de una profundización democrática de la sociedad venezolana, que nos permita el debilitamiento progresivo de voluntad y claridad políticas las fuerzas antidemocráticas, reaccionarias y apátridas de la contrarrevolución. Para ello, es necesaria la combinación de un conjunto de políticas y tácticas, que neutralicen la reproducción de su ideología y logren para nosotros la recuperación de los espacios territoriales perdidos, así como consolidar, reforzar y ampliar los terrenos y posiciones ya tomados, incrementando nuestra base social de apoyo para la consolidación estratégica de la Revolución Bolivariana.
Este documento, como continuidad de las discusiones desarrolladas y los documentos y estatutos aprobados en el I Congreso Extraordinario del Partido, se orienta a la apertura de un gran debate en nuestras propias filas, en las filas aliadas y en el seno del pueblo, que concluya con un Plan de Acción para los próximos dos años, con el fin de garantizar nuevas e importantes victorias populares en las contiendas electorales del año 2012, en el marco del Bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia Nacional.
II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.
Este documento base contiene las líneas políticas de acción para acometer las tareas por venir:
1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.
El triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en diciembre de 1998, y su posterior avance, se produjeron por encima de muchas de las estructuras partidistas entonces existentes, tanto de derecha como de izquierda, casi todas atravesadas por la “cultura capitalista” de apropiación y uso del poder político, cuyo origen es el modelo rentista petrolero que penetró el alma nacional.
Esta “cultura capitalista” se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a “invertir” en él, a través de sus contribuciones financieras o con su trabajo militante, y que esa “inversión” debe ser “recompensada” o “remunerada” con puestos, cargos, prebendas o influencias en el Estado, en el terreno de los negocios o en el mismo partido.
La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados.
Luego de las rebeliones militares – populares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1.992, hijas de la rebelión popular del 27 de febrero de 1.989, y del proceso posterior de movilización popular liderados por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, la Revolución Bolivariana optó por la lucha electoral, y se hizo necesaria dotarla de un instrumento político electoral, el Movimiento V República, para lograr que aquella enorme masa popular en movimiento tuviera la cohesión, disciplina y eficiencia electoral necesarias para derrotar a la oligarquía y sus partidos. Hoy, al PSUV le toca ejercer esa función y ser vanguardia en el proceso de construcción y defensa de la Revolución Bolivariana y Socialista.
Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución.
Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.
Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.
De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.
Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R², orientadas a revertir los efectos perversos de estas conductas. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la concreción de las 3R², desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Pero serán las bases del Partido las protagonistas de este proceso. No será una rectificación “desde arriba”, sino fundamentalmente desde las bases.
2. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo.
Las circunstancias en que se desenvuelve la Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, hacen necesaria la existencia de un partido que asegure la movilización electoral, pero, principalmente, la formación ideológica, la coherencia y la sincronización de las acciones populares (ofensivas y defensivas).
El Partido tiene que ejercer su función como “maquinaria electoral”, pero, principalmente, como instrumento para la transformación de la sociedad, desde los sistemas de dirección y gestión general del país hasta la cotidianidad ciudadana.
Sin embargo, debemos reconocer que en el PSUV, se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria, donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, y no como una tarea en la lucha por democratizar radicalmente la sociedad venezolana. La amplia base social de la Revolución termina instrumentalizada bajo la forma de “masa de maniobra” electoral en cada proceso, y lo que es peor, con formas organizativas que cada año se redefinen en función del mismo, perdiendo por ende su condición de sujeto de la Revolución.
En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios. Esta situación obliga a una profunda revisión de los mecanismos de selección de nuestras autoridades y de nuestros candidatos y poner en una balanza sus ventajas y desventajas.
La dinámica del Partido se agota en la gestión administrativa de lo político, se concentran muchas energías en reuniones de información y coordinación, en elecciones primarias para cualquier cosa, desperdiciando muchas reservas de energía que deberían estar en el terreno, en las comunidades, junto con el pueblo.
Este confinamiento del Partido en sí mismo, conduce al progresivo alejamiento de la cotidianidad del pueblo, al desconocimiento de sus demandas y problemas. El Partido comienza a concebirse como un ente separado y superior al pueblo que debe “conducir”, y el trabajo revolucionario cotidiano, junto con las masas populares, es sustituido, en ciertos casos, por una especie de “contienda electoral”. Todo lo cual provoca un profundo sentimiento de rechazo hacia ese tipo de prácticas.
El Partido-Movimiento y la satisfacción de las necesidades humanas: Optar por la lógica del Partido-Movimiento implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia política de alianzas con las diversas formas de organización popular, incluyendo los sectores patrióticos y democráticos de las clases medias, apoyándolas e invitándolas a poner su talento y conocimiento al servicio de la construcción de una sociedad del buen vivir para todos y todas.
Es necesario establecer objetivos concretos, sobre el terreno, dentro del proceso real de transformación de la sociedad hacia el Socialismo. Se trata de trabajar junto con el pueblo, en su lucha diaria por transformar sus condiciones materiales de vida y la satisfacción de sus necesidades humanas.
En este sentido, el accionar del Partido deberá orientarse, inmediatamente, a las actividades vinculadas a la construcción de la nueva institucionalidad democrática, entendida ésta como nuestra militancia viviendo en el seno de cada espacio social para canalizar las demandas y aspiraciones del pueblo.
Esta política de alianzas con movimientos sociales, colectivos y organizaciones populares es apenas un primer paso para avanzar en el proceso de recuperación y rearticulación de fuerzas. Más allá, el objetivo es sumar para la causa revolucionaria a sujetos sociales y sectores de la población que se mantienen al margen de la política.
El escalón fundamental de la Revolución Bolivariana se sitúa hoy en lo local (en lo municipal, en lo parroquial y especialmente en cada comunidad). Es allí, en las comunidades urbanas y rurales, donde chocan más directamente los intereses “apropiadores” y representativos de la vieja “cultura capitalista” partidista contra los esfuerzos socialistas, participativos y protagónicos populares. Es allí donde se construye el Poder Popular, la toparquía planteada como tesis por el Maestro Simón Rodríguez. Es allí, donde se gana o se pierde la base social de apoyo a la Revolución.
En el corto plazo, nuestro principal campo de batalla para lograr concretar el Socialismo es el ámbito donde viven los sujetos sociales: el espacio territorial. Para ello, el PSUV debe dotarse de una estructura estable político territorial de dirección que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos.
3. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.
No hay mejor propaganda que la completa imbricación de la militancia del Partido con las masas populares. Es el contacto directo permanente, es la lucha cotidiana, orientada a la resolución de problemas concretos, la que determina la manera como es percibido el Partido por el pueblo.
No obstante, la maquinaria del Partido con la fuerza de la que dispone, debe estar puesta al servicio de una audaz política propagandística, que al mismo tiempo, difunda de manera masiva los lineamientos tácticos y estratégicos y sirva de proceso de formación político-ideológica, pero sin perder nunca el anclaje en lo local. La propaganda también debe girar en torno a los problemas concretos de las comunidades.
Debe ser recuperada la idea de la propaganda, entendida como un poderoso factor de movilización, utilizando su elaboración, reproducción y distribución como un elemento para la activación y moralización permanente de nuestras fuerzas.
El Partido debe retomar su papel de agitador de las masas populares, sobre todo en aquellos territorios controlados por la oposición, sin obviar la labor contralora que debe ejercer a todos los niveles, gobernados por nosotros.
De la misma manera, es necesario tener conciencia de que la política no se hace sólo desde las pantallas de la televisión, sino que deben multiplicarse formas diversas de comunicación popular, sin descartar ningún método, por más rudimentario que pueda parecer.
Buena parte del esfuerzo propagandístico debe estar dirigido al 56,5% de la población venezolana, que tiene 29 años o menos.
4.- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:
El Comandante Hugo Chávez ha hecho reiterados llamados al Partido, a los fines de establecer una amplia política de participación y de interpelación popular, orientada al impulso del control popular de la gestión gubernamental en todos sus niveles.
Esta política de interpelación popular es una de las tareas principales de los y las militantes del PSUV: reconocer, organizar y viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en nuestra sociedad, para que se encuentren soluciones sostenibles, en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano.
Es preciso reconocer que esta tarea ha sido, en muchos sentidos, descuidada por el PSUV, en parte presionado por circunstancias propias de nuestro proceso político, en parte como consecuencia de una valoración errada de la relación entre el pueblo, el Partido y el gobierno. Un partido desvinculado de las luchas del pueblo y sus demandas, es un partido que ve seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad.
De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden, a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el Partido y las masas. Para consolidar estos vínculos, es fundamental que los sectores populares se reconozcan en el Partido, es decir, el Partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del Poder Popular.
El Partido debe visibilizar y canalizar las crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo, interpelando junto a él a todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas que puedan afectar, negativa o positivamente, el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas.
Para estos efectos, se propone que las Patrullas Socialistas del PSUV, impulsen la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuya gestación pudiera tener lugar en el marco de la celebración de los Consejos Bicentenarios del Poder Popular, que se proponen más adelante en este documento.
Las Bases de patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir deben surgir, en un primer momento, de la articulación del Partido con los movimientos sociales y organizaciones populares.
Pero más allá de éstas, las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir pueden surgir como instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva.
Aún donde no hay organización social a la cual pueda integrarse, las Bases de Patrullas Y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, existen circunstancias comunes de penuria, necesidad y anhelos que unen a las comunidades, y que muchas veces se expresan de manera dramática y urgente.
Estas necesidades deben ser identificadas y abordadas tempranamente, y a partir de ellas, de la implicación en la organización y motorización de estas demandas para lograr respuestas del Estado, establecer las bases de la organización social necesarias para crear las REDES DE LUCHAS POPULARES Y DEL BUEN VIVIR, en el seno del poder popular.
Las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir tendrán la responsabilidad de elaborar el mapa de los conflictos y problemas sociales generados por el capitalismo o por la ineficiencia de la instituciones del Estado, así como de los proyectos propuestos por la comunidad y, a partir de éstos, comenzar a desarrollar un plan de articulación con las luchas existentes y las emergentes. Luego, una vez acumulado un saldo mínimo organizativo, elaborarán un plan de acción que vincule a los funcionarios responsables de la gestión gubernamental en las diversas áreas con el Poder Popular.
En otro aspecto de la movilización popular, el Partido debe desarrollar la tesis robinsoniana del Pueblo Legislador, orientando a la mayoría revolucionaria que conforma nuestro Bloque Patriótico y Socialista de diputados y diputadas en la Asamblea Nacional, para que se constituya en uno de los impulsores del proceso de transformación socialista, a partir del desarrollo de una agenda legislativa radicalmente democrática, que permita desmontar progresivamente el andamiaje de la dominación burguesa sobre nuestro pueblo. Esta agenda legislativa, en buena parte, deberá surgir desde la iniciativa popular discutida en las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, liderada por el Partido y otras fuerzas políticas y sociales de la Revolución.
5.- La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Repolarización.
En este sentido, y con base en la propuesta de construcción de un Gran Polo Patriótico que apueste por los cambios democráticos y revolucionarios de la sociedad venezolana, rescatando el espíritu nacionalista y libertario que hace 200 años animó la lucha de pueblo venezolano para darse una Patria Soberana, se propone:
1.- La realización de Consejos Patrióticos Bicentenarios en todos los municipios, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organización popular revolucionaria, con el propósito de trabajar sobre los asuntos generales y específicos de todas las áreas y dominios de la vida social local. Sus objetivos inmediatos serían:
a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construcción del Socialismo en lo concreto.
b) Impulsar la creación de las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuyo propósito sería el pleno ejercicio de la contraloría social de la gestión de gobierno y proponer soluciones, así como protagonizar la denuncia y el combate a la explotación concreta del capitalismo (depredación ambiental, estafa, atropello laboral, especulación, etc.) y su superación, a través de medidas y políticas socialistas.
Una vez culminado el tiempo de conformación de los Consejos Patrióticos Bicentenarios, realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios a escala estadal, con los mismos propósitos.
Simultáneamente al desarrollo de estos Consejos (o posterior a estos), se pueden realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios Sectoriales (economía y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educación, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jóvenes, ambiente, comunicación), y otras formas de organización social tales como los Consejos Comunales, entre otros.
Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patrióticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeños y medianos empresarios honestos.
Este amplio proceso de planificación participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas, podría constituir, en el corto plazo, un viraje estratégico en la ampliación de la correlación de fuerzas favorables a la Revolución Bolivariana.
En el Gran Polo Patriótico, el Partido debe ser el más activo participante del gran esfuerzo de unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Nacional y Popular como única garantía de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfacción de sus necesidades humanas.
¡¡¡ EL PSUV VA A LA CALLE, A LA CARGA, A LA VICTORIA. !!!
Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestra bayonetas”. (Cuartel General de los Potreritos Marrereños, 3 de abril de 1819. Simón Bolívar).
Así culmina la proclama que el Libertador Simón Bolívar, dirige a los 150 lanceros que destrozaron al ejército español de Pablo Morillo, en las Queseras del Medio, en el bravío territorio del Apure.
Mujeres y hombres de nuestro pueblo, obreros y obreras, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, indios e indias, afrodescendientes, estudiantes y juventud patriótica, profesionales, cultores y cultoras, soldados de la Patria, emprendedoras y emprendedores, deportistas. Todas y todos, hijas e hijos de Simón Bolívar, inspirémonos en él y tengamos conciencia de que lo que hemos logrado en esta década no es sino el preludio de lo que conquistaremos en la década que comienza.
Iniciemos, con este documento, el debate que nos dote de las políticas y acciones necesarias para el reimpulso definitivo de la Revolución Bolivariana.
Demostremos que llevamos en la sangre y en el alma, el coraje de los Libertadores de Suramérica y démonos una Patria Soberana y Socialista donde vivamos todos con justicia, con dignidad y con bienestar.
Doscientos años después, la lucha es la misma: COLONIA O INDEPENDENCIA .
LOS QUE QUIERAN PATRIA LIBRE, VENGAN CON NOSOTROS:
¡¡¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!
Caracas, Enero de 2011. Año Bicentenario del nacimiento de la República.

jueves, 20 de enero de 2011

JPSUV-LARA estrena programa radial "Vanguardia Socialista"

El equipo promotor de la JPSUV en el Estado Lara continúa generando proyectos que contribuyen a lograr mayores niveles de participación en la estructura de esta organización juvenil.

En ese sentido, el pasado Martes 11 de Enero del 2011 salió al aire un nuevo programa radial denominado "Vanguardia Socialista", el cual en sus inicios será transmitido los días Martes en horario comprendido entre las 11 am y 12 m por la emisora comunitaria Despertar 88.1 FM de la ciudad de Barquisimeto.

Se trata de un magazine radial de una hora de duración, con información actual, tips de historia patria, música y participación de oyentes, además de la presencia en el estudio de un invitado especial.

El espacio será moderado por Pedro Torrez.y en la producción lo acompaña Carlos Gimenez.

miércoles, 19 de enero de 2011

JPSUV debatirá con el pueblo informe anual presentado por el presidente Chávez

Prensa PSUV.- La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debatirá con el pueblo de las diferentes universidades, aldeas comunitarias, liceos y espacios deportivos, el informe anual presentado por el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, donde se encuentra reflejado los avances que ha tenido el proceso revolucionario en materia educativa y deportiva.
Así lo expresó este martes en rueda de prensa, Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la Juventud del PSUV, quién detalló que la iniciativa de discutir este informe, parte de que la juventud se siente reflejada en los avances que se han concretado en los distintos niveles durante el proceso Revolucionario.
“ Nosotros los jóvenes hemos dicho en reiteradas ocasiones que de haber pasado casi a la privatización absoluta de las universidades y tener una gran cantidad de bachilleres sin cupo, se ha logrado en este proceso Revolucionario, tener un país cuya matrícula universitaria supera los dos millones y se ha producido un cambio radical para la juventud en materia deportiva al incluir al pueblo en la misión de barrio adentro deportivo y hacer que nuestros atletas tengan ahora la capacidad técnica y logística para demostrar su talento. Por eso reafirmamos que el presidente de la República le ha devuelto la esperanza a la juventud”, expresó Rodríguez.
En este sentido, el dirigente juvenil invitó a integrarse al gran debate nacional sobre el informe presidencial que promoverán los jóvenes pesuvistas, a la juventud aliada del Partido Comunista de Venezuela y a las diferentes organizaciones ecológicas, culturales, deportivas y comunitarias, para de esta manera “defender nuestras conquistas como la educación gratuita, el apoyo al deporte, la esperanza y la sonrisa de la juventud venezolana”.
Cabe destacar, que el debate propuesto por la JPSUV se discutirá primero a lo interno de la organización, equipos municipales, parroquiales y comunitarios y a partir del análisis de dicha discusión, los jóvenes saldrán a la calle.
“Salgamos a las calles a debatir con la población sobre el nivel educativo que necesita el país y la Ley de Universidades, estamos dispuestos a acompañar a nuestro líder, el presidente Chávez, para la construcción de una sociedad justa e igualitaria recalcó Rodríguez.

Fuente: JPSUV. http://juventud.psuv.org.ve/temas/noticias/jpsuv-debatira-con-el-pueblo-informe-anual-presentado-por-el-presidente-chavez/

martes, 18 de enero de 2011

Juventud del PSUV expresa apoyo contundente al discurso del presidente Chávez en la AN

18 enero 2011
La juventud pesuvista señaló que “sus sueños están reflejados en ese discurso”, al tiempo que destacaron que la inversión del Gobierno Nacional redunda en beneficio de los jóvenes

Héctor Rodríguez, miembro de la Dirección Nacioal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló este martes su apoyo rotundo al discurso expresado por el presidente de la República Hugo Chávez, en su informe de gestión 2010.

“Nos sentimos reflejados en ese discurso, creemos que los logros del Gobierno Nacional impactan directamente a la juventud venezolana (…) la inversión en materia deportiva, educativa, cultural van dirigidas directamente a la juventud”, dijo.

Rodríguez hizo un llamado público a toda la estructura del Juventud del pesuvista para que se incorporen a una gran discusión nacional sobre el informe anual del presidente, proponiendo salir a las calles a debatir el documento con el pueblo.
Fuente: Texto/José Sinue Vargas http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/juventud-psuv-expresa-apoyo-contundente-al-discurso-presidente-chavez-an/






Mensaje Anual del Presidente Hugo Chávez


Descarga aquí el Mensaje anual del Presidente ante la AN el sábado 15 de enero de 2011.

fuente: http://ciudadccs.info/?p=137514

Presidente Chávez llama al país a debatir Ley de Educación Universitaria

15.ene.2011 / 01:57 pm /
AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró el llamado a todos los sectores nacionales a debatir la Ley de Educación Universitaria, instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2010 y vetado por el Mandatario nacional.
Explicó que, tras leer críticas de diferentes sectores, como una carta que le hizo llegar el diputado y ex ministro de Educación, Héctor Navarro, concluyó que no podía promulgar la normativa debido a que “merece un debate”.
“Algunos dicen: Chávez reculó. Pero no soy de los que salen corriendo”, resaltó al presentar la memoria y cuenta del Poder Ejecutivo en 2010 ante la plenaria del Parlamento.
“Consideré que esa ley debe ser debatida. Debátanla en la AN, en las calles, en las universidades, con los trabajadores, con los movimientos sociales”, resaltó.

Fuente: http://juventud.psuv.org.ve/temas/noticias/presidente-chavez-llama-al-pais-a-debatir-ley-de-educacion-universitaria/

domingo, 9 de enero de 2011

Estudiantes debatieron LEU y Congreso de Estudiantes Universitarios

Prensa JPSUV.- En una asamblea realizada este sábado en horas de la mañana en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)    donde se contó con la asistencia de  más de 200 dirigentes  estudiantiles y juveniles del país, se llevó a cabo un debate por una nueva Ley de Educación Universitaria.

Entre los principales acuerdos logrados  desde el seno de la juventud resaltan la unificación de los criterios para la defensa de una propuesta de Ley, consenso para la elaboración  de un plan de trabajo nacional para el desarrollo del debate popular , conformación de un equipo nacional que se encargará de la organización de las discusiones regionales y el compromiso de rescatar los elementos que son importantes para ratificar los derechos de los estudiantes en armonía y paz.

El Viceministro de Políticas Estudiantiles Jehyson Guzmán aprovecho la ocasión para anunciar la realización del” I Congreso Bicentenario de Estudiantes Universitarios” a efectuarse en el mes de febrero, en la región capital, donde se espera la asistencia de más de 800 voceros estudiantiles provenientes de Misión Sucre, del Programa de Medicina Integral Comunitaria, universidades autónomas, experimentales, institutos y colegios universitarios.

El objetivo sera  discutir y abrir el debate sobre la universidad popular y la transformación de la universidad en función del desarrollo de la nación y establecer una agenda de trabajo del movimiento estudiantil que no  sólo se centrará en el debate de la Ley de Universidades  si no también en el papel que deben desempeñar  los movimientos estudiantiles en la sociedad y su co responsabilidad para el desarrollo de la nación.

Las representaciones estudiantiles se elegirán en asambleas en los estados,  cumpliendo así con la aplicación de la democracia participativa y protagónica establecida en la Ley Orgánica de Educación y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

martes, 4 de enero de 2011

Claves de la nueva Ley del Subsistema de Educación Universitaria

La nueva ley  viene estructurada por los lineamientos establecidos dentro de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, el plan Nacional Simón Bolívar y La Ley orgánica de Educación. Donde se define a las Universidades como: “instituciones de educación universitaria que desarrollan de forma integral e integrada sus procesos fundamentales en las diversas áreas del conocimiento”. –En esta propuesta- “todas las universidades son nacionales en tanto sirven a la consecución de los fines del Estado, en correspondencia con los planes de desarrollo nacional. Su denominación estará sujeta a la naturaleza, vocación y objetivos de las mismas”. Con esta nueva ley se produce un choque entre el  modelo capitalista que plantea un sistema de educación sub-desarrollista  antinacional y antipopular  y el  nuevo modelo Socialista Bolivariano.

La educación Universitaria en una de sus definiciones más completas establecidas en el proyecto de  ley de Universidades estará concebida como: “ un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía, defensa integral e independencia nacional, el fortalecimiento del Poder Popular y del diálogo de saberes, el desarrollo territorial integral, el modelo productivo socialista, la unión e integración de los pueblos de Nuestra América, la solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo, la preservación sustentable de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción de una sociedad socialista”.

La nueva ley de Universidades será la base jurídica que  permitirá  regular la estructura, organización, funcionamiento y gestión  del Subsistema de Educación Universitaria. El cual forma parte del Sistema Educativo Nacional y  cuya rectoría será  ejercecida por el Estado Docente como lo establece la  actual Ley orgánica de Educación.

Una de las formas en las que pude sintetizar de forma didáctica y grafica el contenido del  subsistema de educación universitaria es a través de la  Teoría de conjuntos –Definiendo las distintas relaciones entre conjuntos y elementos-  con sus respectivas uniones, intersecciones, diferencias y complementos  que juntos integran el nuevo modelo de universidad:

El conjunto -Estructura Organizativa- del subsistema de educación universitaria estará compuesto por el ministerio de educación universitaria el cual tendrá la función de ejercer su rectoría, también lo integraran las instituciones del sector, el Consejo Nacional de Educación Universitaria –donde participaran todas las instituciones a nivel nacional con el ministerio como órgano rector- que sustituirá lo que antiguamente era (CNU), los consejos de transformación universitaria -son cuerpos colegiados constituidos para el desarrollo del subsistema- que remplazaran a los Consejos Universitarios (CU), se crearan instancias que faciliten el funcionamiento de las universidades de acuerdo a sus necesidades y con la participación de la comunidad universitaria y finalmente todos los organismos generados para la aplicación de la ley.   También está contemplada la Estructura Académica cuya función principal es generar los espacios encuentro de estudiantes y trabajadores académicos en equipos de trabajo inter y transdiciplinarios para un problema real en un ámbito específico.

El modelo de Ingreso y prosecución estudiantil  contempla  en sus principios fundamentales  el carácter público de la educación, la gratuidad,  la calidad y permanencia, y la democratización del ingreso – constituyendo así  elementos estratégicos que integran el nuevo subsistema de Educación Universitaria-.  En este sentido se plantea la eliminación de las pruebas internas con la implementación de un nuevo modelo de admisión -verdaderamente incluyente- tomando en cuenta a todos los estratos sociales de la población, así como una nueva estructura orgánica que efectivamente garantice la permanencia exitosa de los estudiantes dentro del subsistema de educación universitaria.

El conjunto que corresponde al desarrollo del  Modelo Productivo Nacional que integra subsistema de educación universitaria – ya está definido en  el Proyecto Nacional Simón Bolívar- donde se establecen las líneas generales del Plan de desarrollo de Económico y social de la Nación. El proyecto de ley plantea: “La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el  desarrollo de  actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios. Estas actividades se  sustentan en una relación horizontal y orgánicamente creciente, de intercambio y encuentro de saberes, conocimientos y experiencias, a partir del reconocimiento mutuo, en el marco de la sociedad democrática y participativa” (Art 60).  El modelo productivo socialista tiene el fin de lograr trabajo con significado, eliminando la división social y colocando la satisfacción de las necesidades humanas por encima de la reproducción del capital  con el objetivo de transformar el modelo  rentista petrolero  por un nuevo modelo productivo diversificado que satisfaga las necesidades de nuestra nación.

Para el subsistema de educación universitaria el  Modelo de Administración Financiera y Presupuestaria se fortalece la figura de los consejos contralores   dentro del órgano ejecutivo –Consejos que ya estaban definidos dentro de  la ley Orgánica de Educación-. Estos consejos se definen  como un órgano para la contraloría social que garantice la justa  administración de sus recursos, patrimonios, bienes y servicios.  En este sentido es estratégica la transformación del modelo de asignación presupuestaria- es necesario erradicar la concepción lineal del modelo de asignación presupuestaria- tomando en cuenta múltiples variables direccionadas a la optimización del uso de los recursos y control de gestión  dentro del subsistema.

El modelo curricular de la nueva ley privilegia el trabajo interdisciplinario, desde la complejidad del dialogo de saberes. Es un modelo que donde se plantea desarrollar el pensamiento crítico y creativo, donde se garantiza la libertad de expresión y la confrontación de ideas, donde toda la comunidad universitaria pueden participar como interlocutores validos. “Los currículos en la educación universitaria serán flexibles, dinámicos, en permanente actualización y evaluación, se fundamentan en bases conceptuales y filosóficas contextualizadas. Su finalidad es  la formación integral”  (Art 53).

El  nuevo subsistema de educación  Universitaria está  planificado en distintos ámbitos estratégicos. Por tales motivos  es fundamental contar con una Política Científica Universitaria Nacional de avanzada que complemente la consolidación  del Sistema Científico Nacional y que a su vez cumpla con los lineamientos  establecidos  en el  Proyecto Nacional Simón Bolívar. Empleando programas nacionales de formación (PNF), programas interinstitucionales, y la vinculación del aprendizaje teórico- práctico con pertinencia social.

En la nueva ley  tiene como base electoral la Democracia Participativa y Protagónica en la Educación Universitaria donde el  Órgano electoral universitario (Art48) “se constituirá como el cuerpo colegiado responsable de planificar, organizar y llevar a cabo todos los procesos electorales universitarios”. Su funcionamiento estará establecido dentro de la misma Ley a través de un reglamento específico donde se le dará la participación a toda la comunidad universitaria en igualdad de condiciones.

El Desarrollo estratégico territorial tiene el objetivo fundamental  de articular lo local con lo regional y lo nacional. En la nueva ley se establece los consejos territoriales de transformación universitaria (Art 23) “Los Consejos Territoriales de Transformación Universitaria son cuerpos colegiados de participación, articulación y coordinación de las instituciones de educación universitaria y las misiones educativas, con el órgano rector, el Consejo Federal de Gobierno y demás organismos, entes públicos e instancias comunales, para la consecución de los propósitos del Subsistema de Educación Universitaria, en los ejes de desarrollo territorial definidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

La inserción del poder popular es un ámbito emblemático para la nueva ley y estratégico en la consolidación del subsistema de educación universitaria. Debido a que la nueva ley concibe a una  universidad que corresponde a las necesidades del pueblo. En este sentido es importante resaltar que “La interacción con las comunidades refiere a la relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular”. (Art 47).

Sin duda alguna esta nueva ley  proporciona la figura jurídica para estructurar  el subsistema de educación universitaria  articulado con el sistema educativo liberador  y  promoverá la consolidación de la nueva universidad que  marcara el rumbo y el ritmo de proceso de transformación que estamos viviendo.

FUENTE: Aymara Gerdel http://juventud.psuv.org.ve/opinion/claves-de-la-nueva-ley-del-subsistema-de-educacion-universitaria/