miércoles, 28 de julio de 2010

JPSUV se organiza para la defensa integral de la patria


Prensa PSUV.- La Juventud del Partido Socialista Unido Venezuela engrasa su estructura organizativa, con énfasis en las zonas fronterizas del país, con el objeto de defender la soberanía de nuestra nación en vista de las amenazas de guerra que ha desatado el imperio norteamericano a través de Colombia contra nuestro país.
“En el último rincón de la patria, donde haya un joven patriota, debemos organizarlo para la defensa integral de nuestro país”, expresó Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la JPSUV, quien hizo un llamado a la unidad de todos los componentes políticos que forman parte de la organización.
En rueda de prensa, los jóvenes de la maquinaria roja respaldaron la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia. Pero los pueblos de la Colombia de Angostura están destinados a unirse”, señaló Rodríguez.
El próximo fin de semana los comisionados encargados de organizar la milicia juvenil en todo el país se reunirán en Maracay, estado Aragua, justamente para diseñar planes en defensa de nuestro país y realizar una manifestación de apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno nacional.
“Estamos conscientes de cuan miserable es el gobierno de Uribe. Nos mantendremos movilizados sobre todo en los estados fronterizos del país. Tenemos un plan especial de movilización que incluye la activación de los equipos parroquiales. Ojala la oligarquía colombiana no nos lleve a una guerra”, consideró el dirigente político.
El internacionalista Xoan Noya, por su parte, candidato al parlamento latinoamericano, espera que el nuevo gobierno de Colombia, que será encabezado por Juan Manuel Santos, se desmarque de las posiciones “guerreristas” de Uribe. “Colombia tiene que respetar que Venezuela decidió transitar hacia el socialismo”, dijo
Otro de los puntos en la agenda fue la forma en la que la JPSUV se vinculará a las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, presidido por Héctor Rodríguez, quien insistió en la democratización del deporte como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
“Este es un Ministerio de los jóvenes, para los jóvenes”, recalcó, al tiempo que lamentó que los estudiantes de la oposición se nieguen a discutir la Ley de Universidades, pues en su criterio “ellos se niegan a que todos tengamos derecho a la educación universitaria”.
La JPSUV acompañará la campaña electoral no sólo de los 44 candidatos y candidatas jóvenes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano, sino que se sumará a las movilizaciones que anunciará el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 en todo el país en el contexto de la fase de despliegue de la maquinaria roja.
“Los jóvenes también practicaremos la estrategia del 1 por 10. No queremos llegar a la campaña sin antes haber tocado a los electores y electoras, sin antes saber quienes son y donde votan”, apuntó Hector Rodríguez. La JPSUV felicita al presidente Chávez en su cumpleaños 56. “Lo felicitamos de la manera como un hijo felicita a un padre”.

FUENTE: JUVENTUD PSUV- Julio 28, 2010 – 5:09 PM -   http://juventud.psuv.org.ve/?p=8419 

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE

martes, 27 de julio de 2010

Cuando los obispos suenan, GOLPEN TRAEN

Cuando los obispos asumen la vocería política contra un gobierno constitucional y legalmente constituido, deben activarse inmediatamente todos los cuerpos de seguridad y de inteligencia del Estado, porque la experiencia nos indica que es una señal inequívoca de que un plan desestabilizador está en marcha.
Que la Conferencia Episcopal haya afirmado en un documento oficial, que el gobierno de Venezuela aprueba leyes inconstitucionales, es algo muy grave y debe encender las alarmas, mas aun cuando es el Cardenal Urosa Sabino, fiel representante de la oligarquía venezolana y de la extrema derecha, quién asume la vocería directamente.
Antes del comunicado de la Conferencia Episcopal, Urosa Sabino, en entrevista al diario El Universal en fecha 27 de Junio, trata de manipular al pueblo católico por intereses políticos utilizando la religión. Urosa afirma lo siguiente: “Jesucristo está por encima de cualquier sistema, ideología o régimen, sobre todo en estos tiempos cuando el camino por el cual nos quieren llevar es el de la dictadura y la ruina del país” y más adelante en la entrevista dice: “lo peor es que la línea marxista-comunista conduce a la ruina, a la destrucción de la economía, a una pobreza mucho mayor y a una dependencia alimentaria totalmente opuesta a la soberanía alimentaria. El problema es grave porque vamos camino a una nueva Cuba y el pueblo lo rechaza”.
En primer lugar hay que aclarar que el gobierno del Presidente Chávez nunca ha dicho que va implantar un régimen comunista en Venezuela. Lo que si estamos haciendo, es avanzar por el camino de la revolución en la construcción del estado social de derecho y de justicia, modelo que hemos denominado Socialismo Bolivariano y que busca como objetivo principal, hacer realidad lo que nuestro Padre Libertador definiera como la mejor forma de gobierno “el que proporciona la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”
El Cardenal miente cuando afirma que vamos por el camino de una “pobreza mucho mayor”, en realidad la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido en 10 años de 25 a 7%, cifra reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Es irónico que el Cardenal Urosa Sabimo afirme que el gobierno de Chávez viola la Constitución, cuando en el 2002 avaló, junto a los demás obispos, el golpe de estado que derrocó a un presidente electo por el pueblo, borró el nombre de Bolivariana a la primera Constitución aprobada por el pueblo y disolvió todos los poderes del Estado legalmente constituido. El funesto decreto fue firmado por el más alto jerarca de la iglesia para la fecha, Cardenal Ignacio Velasco, no antes de cumplir con el mandato de los golpistas de pedirle a Chávez “en nombre de Dios” que firmara la renuncia a la Presidencia de la República.
El plan del golpe de estado de abril de 2002 fue ejecutado por la derecha golpista, con precisión criminal, asesinando a compatriotas de la oposición para luego culpar al gobierno y justificar el golpe.
El Cardenal Urosa Sabino el 11 de Abril de 2002 era el arzobispo de la ciudad de Valencia y uno de los voceros principales para crear la matriz de opinión de que el gobierno había asesinado a compatriotas venezolanos. En declaraciones al diario Notitarde dadas el mismo día 11 de abril y publicadas el 12, podemos leer lo siguiente:
“Valencia, abril 12 (Gabriela Gómez Maya).- Monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de la ciudad de Valencia, advirtió que “una cosa es que se deje atrás el odio y otra, que los crímenes cometidos en contra de personas inocentes queden impune. La sangre de esos venezolanos asesinados de una manera tan vil, clama por justicia.
El prelado carabobeño, expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela; por considerar que el mismo engañó al pueblo, le hizo un grave daño a la economía del país y sobre todo a su cultura, introduciendo espantosos elementos de odio, división de clases y violencia, en la vida ordinaria de los ciudadanos.
Todos esos facinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser juzgados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune”.
El Cardenal Urosa como juez de la “santísima inquisición” emite su sentencia en tiempo record, sin juicio, sin derecho a la defensa y se desata en esos días, una de las más terribles persecuciones a dirigentes políticos que haya conocido nuestra historia “la cruzada” contra Chávez y sus seguidores. Todo con la bendición de los “representantes de Dios en la tierra, los príncipes de la iglesia”.
Años después cuando un tribunal de la República, respetando el debido proceso, asoma un ápice de justicia, y sentencia contra los policías que asesinaron vilmente a compatriotas el 11 de abril de 2002, el Cardenal en declaraciones publicadas por el diario Notitarde el 6 de Abril de 2009, afirma lo siguiente:
“El cardenal Jorge Urosa Savino afirmó que fue un juicio “politizado”. “Terrible” la sentencia de 30 años contra comisarios. Tildó la sentencia a 30 años de los comisarios Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y los seis PM de “terrible, que no hace más que perpetuar la tragedia del 11 de abril de 2002.”
Estas dos declaraciones del Cardenal Urosa demuestran su compromiso con los jefes del golpe de estado de abril de 2002.
Las manifestaciones de odio de la cúpula de la iglesia contra Chávez son permanentes y siempre se suman a los planes de la oligarquía para sacarlo de la presidencia de la republica. Creen que pueden manipular al pueblo en “nombre de Dios” como lo hicieron en la edad media. El pueblo sabe que Dios no miente y que los obispos en Venezuela si lo hacen y que cuando los obispos suenan golpes traen.

FRANCISCO AMELIACH 26.JUL.2010 / 11:41 AM 

lunes, 26 de julio de 2010

Relata Fidel los objetivos y detalles del asalto

Resumen de las conversaciones sostenidas por el Presidente cubano con periodistas suecos que lo acompañaron a recorrer los escenarios de los sucesos del 26 de julio de 1953.
(Publicado en Revista Casa de las Américas, 1978)

Servicio Especial de la AIN

Periodista: ¿...la estrategia del Moncada era tomar ese campamento para armar luego al pueblo y seguir una guerra?
Fidel: Nosotros pensábamos ocupar las armas del campamento en Santiago de Cuba , hacer un llamamiento a la huelga general de todo el pueblo, partiendo de la situación de descontento y de odio hacia Batista y utilizar las estaciones de radio para un llamamiento a la huelga general. Si no se lograba la paralización del país el objetivo nuestro era después ir hacia las montañas para librar una guerra irregular en las montañas.
Periodista: ¿...de dónde partieron los vehículos que fueron a atacar el Cuartel?
Fidel: Desde aquí...(la granjita Siboney) Esta casa sirvió primero para concentrar las armas, y por último, para concentrar el personal. Esta carretera sale a una
avenida, la avenida al Cuartel, y tácticamente era el mejor lugar para esa operación. Aquí se disimulaba esto con el pretexto de que se estaba fundando un granja avícola en este lugar (en las afueras de Santiago de Cuba).
Periodista: Pero aquí no se hizo ningún entrenamiento, solo la concentración...
Fidel: Aquí no se podía hacer entrenamiento porque era muy arriesgado; el entrenamiento lo hicimos en La Habana... Llegamos a entrenar más de mil hombres... Aquí concentramos al personal que iba a atacar el Moncada.
Ciento treinta y cinco hombres se reunieron aquí en la madrugada del día 26 de julio, mientras otro grupo estaba en la zona de Bayamo. Porque militarmente nosotros pensábamos tomar el Moncada y Bayamo (el cuartel), para tener una vanguardia organizada en la dirección principal de contraataque posible de Batista.
Periodista: ¿...Aquí se montaron en los carros y en los autos que fueron?
Fidel: Por ahí hay un pozo donde guardamos las armas, porque las armas nuestras las conseguimos en las armerías, eran armas de caza...
El grueso de nuestras armas eran de este tipo de escopeta, calibre 12, calibre 16 y fusiles de 22 milímetros. La única arma de guerra es un fusil M-1 que se
utilizaba de entrenamiento en la Universidad (de La Habana) Otro hecho:... Todos nuestros uniformes eran uniformes del Ejército, que los habíamos adquirido a través de un compañero nuestro que estaba en el Ejército de Batista...
El elemento sorpresa era el factor decisivo de la operación... Al Ejército de Batista íbamos a tomarle la segunda fortaleza militar del país, que tenía más de mil
hombres. Y se habría podido tomar. Aún hoy pienso que el plan no era un mal plan; era un buen plan.
Periodista: El problema fue el desvío de la otra fuerza.
Fidel: El problema fundamental es que con motivo de los carnavales, que nosotros habíamos planificado nuestra acción durante el carnaval, para poder movilizar más fácilmente a nuestras fuerzas, en esos días precisamente
ellos redoblaron la guardia y establecieron una posta cosaca alrededor del Regimiento...Y lo que complicó la situación definitivamente fue el choque con la guardia cosaca alrededor del cuartel y por la calle principal por donde íbamos nosotros. Y origina un combate fuera del cuartel. De lo contrario, nosotros habríamos podido tomar el cuartel perfectamente bien.
Periodista: ¿Cuántos carros eran en total?
Fidel: Primero salieron los carros que iban a tomar el Hospital Civil, eran tres. Después, los carros que iban a tomar la Audiencia, eran dos... treinta y cinco hombres. Y después conmigo iban los carros que iban a tomar el Cuartel, que eran alrededor de catorce carros... Yo llevaba alrededor de noventa hombres...(Fidel y los periodistas arriban al Cuartel Moncada, donde prosigue el
relato)
Entonces le voy a decir dónde se produce la crisis; se produce aquí. ¿Por qué? Porque la posta cosaca venía en esta dirección hacia acá y nos la encontramos aquí; pero un carro había pasado delante de nosotros, que es el que tenía que desarmar la posta, y el carro llegó-llevaba cien metros delante de nosotros-y desarmó la posta. Pero la posta cosaca vio pasar el primer carro y se quedó
mirando; y cuando vio que el carro desarmó a la posta allí, se puso en guardia, alerta...
El resultado fue que el combate se empieza a desarrollar fuera del cuartel, y el combate tenía que desarrollarse dentro del cuartel.
Periodista: Entonces se movilizó el cuartel.
Fidel: Se movilizó el Regimiento y organizó la defensa. Eso fue lo que impide...Porque realmente la posta cosaca era una cosa nueva, que la habían puesto con motivo de los carnavales. El plan realmente...Allí tenía que empezar
cuando nos franqueara la posta. Pero resulta el encuentro con la posta cosaca...
Yo creo que si hubiéramos seguido, sin hacerle caso a la posta los otros carros, habríamos tomado el cuartel.
Fue el más grave. Si no llega a ocurrir el incidente de la posta cosaca, nosotros tomamos el Cuartel, porque la sorpresa era total. Era un buen plan. Y si fuera necesario hacer un plan ahora, con la experiencia que ya tenemos, haríamos un plan más o menos igual. El plan era bueno. (AIN)


domingo, 25 de julio de 2010

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" Jorge Rodríguez, asesinado hace 34 años por ser socialista

Cuando Jorge Rodríguez fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y de la Liga Socialista en el secuestro del industrial norteamericano William Frank Niehous, se mantuvo más firme que nunca en sus convicciones.

Ni siquiera lo hicieron doblegarse la soberbia de los agentes Baudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano, Itamere Rodríguez y Juan Álvarez Díaz, quienes lo detuvieron en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro, y luego lo llevaron a un paraje solitario de la carretera Panamericana para que revelara el sitio de ubicación del secuestrado.

Para el momento, los organismos represivos no tenían idea de qué organización había llevado a cabo este secuestro y daban bandazos para conocer su paradero.

No puede llamarse muerto Seguramente Rodríguez creyó que “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, o quizás una voz desde su interior le dijo: “No reserves del mundo sólo un lugar tranquilo”. Por lo primero o por lo segundo, de igual manera apareció muerto el 25 de julio de 1976 en un calabozo de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), debido a derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas. Indudablemente prefirió morir que acusar a sus compañeros de algo con lo que no tenían relación.

En el prólogo del libro El pensamiento de Jorge Rodríguez, David Nieves expresa: “Aquí se autoriza el asesinato de Jorge Rodríguez; sin embargo, regresa vivo a la Disip, entonces, no se autoriza su traslado a ningún centro hospitalario; durante horas Jorge agoniza tirado en el piso húmedo y putrefacto de un ‘tigrito’ donde finalmente muere.

(…) Fui torturado, durante varios días no se informó de mi detención y seguramente si no es por el impacto que produjo el asesinato de Jorge Rodríguez, yo no hubiera aparecido nunca, me hubieran enterrado cerca de Arrecifes, lugar donde me estuvieron torturando”.

El crimen cometido contra Jorge Rodríguez era parte de las jugadas que entonces usaban y siguen usando los laboratorios de guerra sucia de la derecha internacional para contraatacar al movimiento revolucionario. El secuestro del norteamericano fue un simple pretexto del Gobierno de Carlos Andrés Pérez para acabar con la vida del revolucionario.

Jorge era un gran dirigente de su época, con él la derecha debía hacer lo mismo que con Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, y se hizo. De otra forma era imparable.

Las tácticas que enseña la CIA es liquidar los movimientos y líderes revolucionarios cuando son todavía un peligro potencial. “A mi esposo lo mataron por socialista”, expresó en cierta ocasión Delcy Gómez, su esposa, con quien tuvo dos hijos: Delcy y Jorge, hoy alcalde de Caracas.

En 1972, el joven revolucionario ya había probado el sabor amargo de la traición, y la muerte había tocado deseperadamente su puerta: después de retirarse del Movimiento de Izquierda Revolucionario —MIR— es delatado por Leovigildo Briceño, quien se pasa al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas —SIFA— y para ganar indulgencias lo incrimina con acusaciones que lo llevan a juicio militar sufriendo prisión en la Cárcel de Maracaibo.

Detenido y torturado por Carlos Núñez Tenorio, Rafael Emigdio Pacheco y Jesús Ramón García. Sin amilanarse dirige desde la cárcel la huelga de hambre de los presos políticos.

De Carora, estado Lara Rodríguez nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Ingresó a la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, donde ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado ante el Consejo Universitario en 1966.

También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer gobierno de Rafael Caldera, y miembro del MIR.

Por su capacidad conformó diferentes organizaciones, según niveles de conciencia: Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo MEUP, Liga de Mujeres, Niños Pioneros por el Socialismo, Frente Obrero, Ligas campesinas, comité por los derechos humanos, comitás de barrio y amas de casa.

“El socialismo se conquista peleando”, fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Rodríguez y la Liga Socialista, organización de la cual fue secretario general hasta sus últimos días. Un grito de esperanza que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando se señala que sólo el pueblo libera al pueblo, en combate diario por una patria justa y equitativa.

COMBATIVO E INCANSABLE

Jorge era para el momento de su asesinato un joven de apenas 34 años, combativo e incansable edificador de una organización muy particular que buscaba afincarse en una línea revolucionaria más allá del foquismo y el reformismo, que caracterizaban a las otras organizaciones de la época.

La Liga Socialista se perfilaba como una de las alternativas válidas más importantes para la reorganización del movimiento revolucionario disperso y encapsulado.

Quienes lo conocieron de cerca aseguran que tenía las cualidades de un jefe revolucionario. De una energía recia y probada firmeza en la oscuridad de la muerte.

Podía dominar variados temas, estar a la hora y en el momento indicado. Atender al afecto cercano en medio de su apuro, ser alumno y maestro sumergido en las masas.

Sabía como buen militante que “la traición a los principios revolucionarios como las delaciones castigan de manera indetenible al que sin tener el valor de preservarlos para la posteridad no es capaz de mantenerlos en sanidad”.

Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver el crecimiento y su expansión a escala nacional. Esta organización realizó concentraciones públicas importantes como la marcha antiimperialista que cruzó el país de Oriente a Occidente y de Norte a Sur y culminó con una gran concentración popular en la ciudad de Cabimas; a ganar elecciones sindicales y en centros de estudiantes, entre otros.

Jorge estuvo preparado siempre para aguantar la más fiera tortura y se sometió a prueba en su último momento, pero en sus escritos y acciones dejó testimonio para aquellos que hasta meses antes de su muerte fueron sus referentes y que hoy han dejado el camino revolucionario.

En el cementerio general del sur Desde hace más de treinta años sus amigos y familiares lo recuerdan en una reunión que realizan todos los años en el Cementerio General del Sur, en Caracas, y que no ha tenido intermitencia durante más de tres décadas.

Hoy, a los 34 años de su asesinato, el sueño de Jorge Rodríguez, que comenzó con la lucha por un país socialista, está más vigente que nunca, al igual que su ejemplo de perseverancia, donde se afincan las nuevas generaciones que no sólo sueñan con una Venezuela más justa sino también con un mundo mejor.

Ideas Eternas

Me enteré de la noticia de la muerte de Jorge Rodríguez en Altagracia de Orituco. Tenía un poco más de doce años pero ya mi hermano Pedro Chacín vivía en Cumaná, con la “cabeza caliente”. Estudiaba en la Universidad de Oriente y era militante de una organización muy peligrosa. Y era muy peligrosa porque todo lo que en aquellos años fuera de izquierda, era muy peligroso para la democracia representativa.

Militaba Pedro en la Liga Socialista y por esas casualidades de la vida, cuando se enteró de lo sucedido con Jorge Rodríguez estaba en el pueblo. Le pregunté quién era Jorge Rodríguez. “Un carajo arrecho”. Y se despepitó a contarme quién era, cómo lo había conocido, lo poco que sabía de las circunstancias de su muerte en ese momento y, de paso, a hablarme de la Liga Socialista. Joven organización nacida de las múltiples escisiones que tuvo el movimiento izquierdista en Venezuela en el siglo pasado, pero que contaba con el esfuerzo y militancia de valiosos hombres y mujeres que, como Jorge Rodríguez, creyeron que otro mundo era posible.

Inevitable que el nombre Jorge Rodríguez viaje a través del tiempo atado a la consigna “el socialismo se conquista peleando”, tan necesaria de entonar en estos días en la patria de Bolívar. Se hizo Jorge un ejemplo de hombre íntegro, luchador, sensible y con una formación revolucionaria indoblegable.

Tan indoblegable que por su valentía y ética a prueba de cobardes, hoy no está físicamente entre nosotros. Tan indoblegable que 34 años después de su asesinato sigue siendo ejemplo, inspiración y guía de los buenos corazones y de las almas valientes.

Desde hace 34 años, los mismos 34 que tenía cuando unos esbirros intentaron asesinar su alma, su cuerpo reposa en el Cementerio General del Sur de la ciudad de Caracas. Hoy a las 8 de la mañana, como ha sucedido cada año por más de tres décadas, su familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha estarán allí para recordarle al mundo que las ideas son inmortales y que las ideas que Jorge Rodríguez abrazaba son eternas.  Mercedes Chacín

FUENTE: María Cristina Martínez / Ciudad CCS, http://www.ciudadccs.org.ve/?p=89449

UN DIA COMO HOY, 25 DE JULIO DE 1976 ES ASESINADO JORGE RODRIGUEZ

Jorge Rodríguez, líder de Liga Socialista, detenido por el secuestro de Niehous lo trasladan a un paraje solitario de la carretera Panamericana los agentes Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano Salazar, Itamare Rodriguez y Juan Álvarez Díaz y es torturado a fin de que revelara el sitio de ubicación del secuestrado. Después morirá en su calabozo por derrames internos y desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.

Jorge Rodríguez, luchador socialista, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942. Recibió una formación como docente y posteriormente, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que ocupó responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.

También fue un activista destacado contra el cierre de la universidad, en el primer Gobierno de Rafael Caldera.
En 1972, fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y desde allí, dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.
El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.
JORGE RODRIGUEZ
El 25 de julio de 1976 muere Jorge Rodríguez, secretario general de la Liga Socialista. 23 años antes que el Pueblo Bolivariano, eligiera a sus Diputados Constituyentes en el marco de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez muere asesinado en los sótanos de la DISIP. Aun sus asesinos siguen libres y la denominada Justicia burguesa ha resultado ineficiente para castigar tanto a posculpables materiales como intelectuales de este aberrante hecho.
En el Libro escrito a varias manos “Historia de un Proyecto Revolucionario”, editado por la Liga Socialista, en 1996 se presenta el móvil de lo que seria el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez.
Fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y la de la Liga Socialista en el secuestro del industrial William Frank Niehaus. Su conducta indoblegable frente al enemigo, salvo a la Liga Socialista y a sus cuadros de una ofensiva represiva.
Jorge Rodríguez prefirió morir antes que delatar y acusar a sus compañeros de algo con que no tenían relación.
Hay razones más profundas para su asesinato. Ellas tienen que ver con la calidad de dirigente Revolucionario que era Jorge Rodríguez: un dirigente joven (apenas con 34 años tenia cuando fue asesinado), combativo, incansable trabajador, con métodos democráticos de dirección, entre otros valores de Revolucionario.
Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver un crecimiento y la expansión a escala Nacional. La Liga Socialista comenzó a realizar concentraciones públicas importantes (como la marcha antiimperialista que cruzo el país de oriente a occidente y de norte a sur y culmino con una gran concentración popular en Cabimas), a ganar elecciones sindicales, elecciones en centros de estudiantes entre otros.
“El Socialismo se conquista peleando”. Fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista. Grito que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando señalamos que solo el Pueblo libera al Pueblo en combate diario por una Patria justa digna y equitativa.
El recuerdo de Jorge Rodríguez constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de Revolucionarios que hoy impulsa el sueño colectivo de otra Venezuela posible.

FUENTE: http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2009/07/un-dia-como-hoy-en-1976-es-asesinado.html

sábado, 24 de julio de 2010

SIMON BOLIVAR (VIDEOS)

En la celebración de los 227 años del Natalicio del Padre de la Patria Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nacido en Caracas un 24 de Julio de 1783 , le dejamos estos videos para recordar lo grande que es SIMON BOLIVAR.


DOCUMENTAL SIMON BOLIVAR ( PARTE 1)



PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=Z3i5XP4jMLM&feature=related
PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=rEaY7_sp3zs&feature=related
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=XELmwzaqB4k&feature=related
PARTE 5: http://www.youtube.com/watch?v=yu1f7D09y5o&feature=related

PELICULA SIMON BOLIVAR (PARTE 1)

PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=fIOkQSyipDU&feature=related
PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=mSyegfWdY0I&feature=related
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=jrrrytjJ0-c&feature=related

miércoles, 21 de julio de 2010

ACTIVIDADES DE JULIO

Viernes 23:










El equipo JPSUV- UNION-LARA invita a: JORNADA MURALISTA
Lugar: los alrededores de la Escuela Ciudad de Maturin Parroquia Union
Hora: 8:00 am - 3:00pm





 
Viernes 23:
Solidaridad con Cuba
Lugar: Casa del Proletariado antigua Casa Sindical al lado del Domo Bolivariano

Hora: 4:00pm  


Martes 28:
Inauguración de los I Juego Inter-universitarios del Estado Lara
Lugar: en el Napoleon (frente al Politécnico)
LOS JUEGOS SE REALIZARAN DEL 28 AL 31 DE JULIO 
Disciplinas confirmadas por ahora  futbol, kickimbol, voleibol Masculino y Femenino.
Universidades confirmadas por ahora UCLA , UNEXPO, IUTAEB, UNERS, IUJO, UFT, UNY

lunes, 19 de julio de 2010

11 AÑOS DE LOGROS





DESCARGAR FOLLETO DE 11 AÑOS DE LOGROS

Detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar


Informe presentado por el Vicepresidente de la República, Elías Jagua, al presidente Hugo Chávez donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar.
1) Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.
2) Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.
3) El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.
Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:
1) Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.
2) Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.
3) Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron trasladados al Ministerios Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.
4) Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.
5) Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.
Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.
FUENTE: NOTICIAS PSUV 

sábado, 17 de julio de 2010

Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador

Venezuela muestra al mundo la apertura del sarcófago del Libertador

Las inéditas imágenes en el interior del Panteón Nacional se transmitieron en cadena Nacional / El Jefe de Estado dijo que la emoción recorre el alma de la mayoría de la nación / Anunció además que avanza localización de restos de Miranda / A partir de las 11:00 pm de hoy se transmitirán otras imágenes inéditas
Los venezolanos y el mundo entero fueron testigos este viernes de un momento solemne e inédito, cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, transmitió en mensaje nacional de radio y televisión las primeras imágenes del momento cuando fue abierto el sarcófago donde se conservan los restos del Padre de la Patria y Libertador americano, Simón Bolívar.
Por primera vez ante los ojos de la humanidad, el Gobierno Bolivariano rompió con la censura tácita que existía desde la mitad del siglo pasado cuando quedó inconcluso un estudio científico sobre los restos, y ordenó la conformación de un equipo interdisciplinario de científicos para completar un exhaustivo examen para determinar si correponden verdaderamente al Libertador y la causa de su muerte, cuyos resultados serán informados oficialmente a los venezolanos próximamente.
Desde el Palacio de Miraflores, donde asistió a la IV ceremonia de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, el Jefe de Estado invitó a los venezolanos a considerar el momento inédito que estaban a punto de presenciar como un instante emocionante de la historia viva, tomando en cuenta que la historiografía tradicional oficial calificaba todo lo que tenía que ver con Bolívar como de alguien que está muerto para siempre.
"Bolívar no ha muerto, nosotros somos sus hijos", dijo, recordando la frase que escribió en su cuenta @ChavezCandanga cuando en la madrugada de este viernes envió al mundo la noticia del inicio de la solemne exhumación.
Manifestó que el equipo científico que participó en la ceremonia solemne, integrado por forenses, médicos y antropólogos, algunos de reconocida trayectoria, altos funcionarios del Estado y los soldados de la Guardia de Honor que asistieron a este acto histórico, trabajaron con trajes especiales y con un respeto total.
Las imágenes corroboraron tal hecho, y en el momento cuando el Vicepresidente Jaua abrió la cerradura que mantenía sellado el sarcófago, las notas gloriosas del Himno Nacional fueron entonadas mientras los soldados retiraban la bandera de 7 estrellas que había sido colocada en una ceremonia privada en el año 1972. Acto seguido, se mostró el ataúd de plomo maleable que como una tela arropaba desde 1842 al cuerpo, y una corriente de emoción recorrió la pantalla cuando en las imágenes se notaba claramente la figura de un hombre.
El Jefe de Estado informó que el resto de las imágenes, cuando se abrió el ataúd de plomo y quedaron al descubierto los huesos, se mostrarán a todo el pueblo venezolano en una ocasión especial. Adelantó no obstante que se encontraron restos de piel y cabellos, la dentadura intacta, restos de sus botas y de la camisa prestada con la cual expiró.
"El esqueleto ya lo mostraremos en un momento indicado y se dirá al país los informes científicos de lo que se está haciendo y los resultados que se vayan obteniendo" dijo. Adelantó que en el féretro luego será colocada una nueva bandera, hecha a mano por artesanos venezolanos y tejida con hilos del país, que tendrá 8 estrellas, la octava que el Padre de la Patria había decretado en su momento pero que nunca se ejecutó hasta entrado el siglo 21.
El Presidente, en un momento antes de transmitir las inéditas imágenes que pasarán al acervo histórico y patrimonio nacional de la Patria, dijo que frente a Bolívar, mirando sus gloriosos restos óseos, se preguntó como el poeta Neruda: "Padre ¿eres tú o no eres, o quién eres?".
"Fue un momento sublime, dirigido al alma de Venezuela, al alma nacional", dijo el Presidente. Reveló que en esa visita al Panteón, recordó la frase de Bolívar al morir "Si mi muerte contribuye a consolidar la unión, bajaré tranquilo al sepulcro". El comandante Chávez confesó que le musitó al Libertador: "Esa unión los venezolanos de buena fe la estamos construyendo para que algún día descanses tranquilo".
Oligarquía antibolivariana actuará igual que lo hizo en 1842:
"Estoy seguro que el 90 y largo por ciento de los venezolanos vibrarán como nosotros", dijo antes de presentar las históricas imágenes. "¡Hay un pequeño grupo sin alma, pobre de ellos, habrá que decir perdónalos señor!", exclamó, al augurar que la prensa antibolivariana y apátrida comenzará a calificar de blasfemia y sacrilegio este acto inédito que pertenece a todos los venezolanos ya que dejó de ser privilegio de unos cuantos en ceremonias privadas, secretas y ocultas a los ojos de las generaciones que han vivido en la Patria de Bolívar.
En este punto, el Presidente recordó que algo parecido ocurrió a finales del siglo 19, cuando la oligarquía venezolana, aceptando al fin recuperar el cuerpo de Bolívar para traerlo a Caracas, se burló de la comisión formada para retornarlo a su ciudad natal.
Rememoró que los familiares del Libertador y los próceres que lucharon junto a Bolívar, después de mucha presión, lograron que en 1842 el gobierno venezolano de Páez y el gobierno de la Nueva Granada, accedieran a la petición. En la comisión designada estaba el General José María Carreño, héroe de la independencia, quien tenía inutilizados un brazo y una pierna por las heridas de guerra, pero su deteriorado estado físico no le impidió cumplir su deber.
Sin embargo, "la burguesía antibolivariana tituló en sus periódicos que "los restos de Carreño iban por los restos de Bolívar, ironizando", recordó Chávez.
"Estoy seguro que, independientemente de los escuálidos y su podredumbre, estas imágenes recorrerán como un millón de centellas el Alma Nacional", dijo emocionado.
"Es algo indescriptible", puntualizó.
Avanza localización de restos de Miranda:
Igualmente, el Jefe del Estado anunció que con ayuda de expertos forenses y del Gobierno de España, se avanza en el trabajo de localizar los restos de Francisco de Miranda.
Informó que se estudian uno a uno todos los huesos que se han conseguido en la prisión española de La Carraca, donde expiró el gran Precursor de la Independencia de América.
"Falta hallar elementos por la línea materna; hay varios avances al respecto. Ojalá Dios nos conceda ese voto, que consigamos los restos del Gran Miranda".
Venezuela verá esta noche los restos del Inmortal Bolívar:
Al finalizar la ceremonia en Miraflores, el Presidente autorizó al Ministro de Comunicaciones y de Información, Mauricio Rodríguez, a preparar un programa especial para mostrar a los venezolanos el final del video, donde se observa el esqueleto completo del Genio de América.
"Quiero que el país vea los restos de Bolívar esta noche. Estén pendientes, puede ser a las 11 de la noche", anunció, mientras difundió nuevamente las imágenes históricas de la exhumación en el Panteón Nacional.
"El Vicepresidente puede presidirlo", sugirió. "Para presentar las mejores imágenes de Bolívar", dijo, añadiendo que durante el procedimiento científico, al retirar el ataúd de plomo, se halló debajo una cajita del mismo material en cuyo interior se encontraba el acta original de la preparación del cuerpo firmada por el Doctor José María Vargas, quien fue el encargado de preservar los restos cuando fueron trasladados a Caracas. Dijo que este documento también será presentado a los venezolanos.
Finalmente manifestó que las dudas que tuvo anteriormente sobre los restos que contenían el sarcófago, se disiparon al presenciar el esqueleto del Padre de la Patria.
Y aunque igual esperará los resultados del estudio científico, e independientemente de sus resultados, dijo emocionado "creo que es Bolívar".
"¡Viva Bolívar!"