Las inéditas imágenes en el interior del Panteón Nacional se transmitieron en cadena Nacional / El Jefe de Estado dijo que la emoción recorre el alma de la mayoría de la nación / Anunció además que avanza localización de restos de Miranda / A partir de las 11:00 pm de hoy se transmitirán otras imágenes inéditas
Los venezolanos y el mundo entero fueron testigos este viernes de un momento solemne e inédito, cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, transmitió en mensaje nacional de radio y televisión las primeras imágenes del momento cuando fue abierto el sarcófago donde se conservan los restos del Padre de la Patria y Libertador americano, Simón Bolívar.
Por primera vez ante los ojos de la humanidad, el Gobierno Bolivariano rompió con la censura tácita que existía desde la mitad del siglo pasado cuando quedó inconcluso un estudio científico sobre los restos, y ordenó la conformación de un equipo interdisciplinario de científicos para completar un exhaustivo examen para determinar si correponden verdaderamente al Libertador y la causa de su muerte, cuyos resultados serán informados oficialmente a los venezolanos próximamente.
Desde el Palacio de Miraflores, donde asistió a la IV ceremonia de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, el Jefe de Estado invitó a los venezolanos a considerar el momento inédito que estaban a punto de presenciar como un instante emocionante de la historia viva, tomando en cuenta que la historiografía tradicional oficial calificaba todo lo que tenía que ver con Bolívar como de alguien que está muerto para siempre.
"Bolívar no ha muerto, nosotros somos sus hijos", dijo, recordando la frase que escribió en su cuenta @ChavezCandanga cuando en la madrugada de este viernes envió al mundo la noticia del inicio de la solemne exhumación.
Manifestó que el equipo científico que participó en la ceremonia solemne, integrado por forenses, médicos y antropólogos, algunos de reconocida trayectoria, altos funcionarios del Estado y los soldados de la Guardia de Honor que asistieron a este acto histórico, trabajaron con trajes especiales y con un respeto total.
Las imágenes corroboraron tal hecho, y en el momento cuando el Vicepresidente Jaua abrió la cerradura que mantenía sellado el sarcófago, las notas gloriosas del Himno Nacional fueron entonadas mientras los soldados retiraban la bandera de 7 estrellas que había sido colocada en una ceremonia privada en el año 1972. Acto seguido, se mostró el ataúd de plomo maleable que como una tela arropaba desde 1842 al cuerpo, y una corriente de emoción recorrió la pantalla cuando en las imágenes se notaba claramente la figura de un hombre.
El Jefe de Estado informó que el resto de las imágenes, cuando se abrió el ataúd de plomo y quedaron al descubierto los huesos, se mostrarán a todo el pueblo venezolano en una ocasión especial. Adelantó no obstante que se encontraron restos de piel y cabellos, la dentadura intacta, restos de sus botas y de la camisa prestada con la cual expiró.
"El esqueleto ya lo mostraremos en un momento indicado y se dirá al país los informes científicos de lo que se está haciendo y los resultados que se vayan obteniendo" dijo. Adelantó que en el féretro luego será colocada una nueva bandera, hecha a mano por artesanos venezolanos y tejida con hilos del país, que tendrá 8 estrellas, la octava que el Padre de la Patria había decretado en su momento pero que nunca se ejecutó hasta entrado el siglo 21.
El Presidente, en un momento antes de transmitir las inéditas imágenes que pasarán al acervo histórico y patrimonio nacional de la Patria, dijo que frente a Bolívar, mirando sus gloriosos restos óseos, se preguntó como el poeta Neruda: "Padre ¿eres tú o no eres, o quién eres?".
"Fue un momento sublime, dirigido al alma de Venezuela, al alma nacional", dijo el Presidente. Reveló que en esa visita al Panteón, recordó la frase de Bolívar al morir "Si mi muerte contribuye a consolidar la unión, bajaré tranquilo al sepulcro". El comandante Chávez confesó que le musitó al Libertador: "Esa unión los venezolanos de buena fe la estamos construyendo para que algún día descanses tranquilo".
Oligarquía antibolivariana actuará igual que lo hizo en 1842:
"Estoy seguro que el 90 y largo por ciento de los venezolanos vibrarán como nosotros", dijo antes de presentar las históricas imágenes. "¡Hay un pequeño grupo sin alma, pobre de ellos, habrá que decir perdónalos señor!", exclamó, al augurar que la prensa antibolivariana y apátrida comenzará a calificar de blasfemia y sacrilegio este acto inédito que pertenece a todos los venezolanos ya que dejó de ser privilegio de unos cuantos en ceremonias privadas, secretas y ocultas a los ojos de las generaciones que han vivido en la Patria de Bolívar.
En este punto, el Presidente recordó que algo parecido ocurrió a finales del siglo 19, cuando la oligarquía venezolana, aceptando al fin recuperar el cuerpo de Bolívar para traerlo a Caracas, se burló de la comisión formada para retornarlo a su ciudad natal.
Rememoró que los familiares del Libertador y los próceres que lucharon junto a Bolívar, después de mucha presión, lograron que en 1842 el gobierno venezolano de Páez y el gobierno de la Nueva Granada, accedieran a la petición. En la comisión designada estaba el General José María Carreño, héroe de la independencia, quien tenía inutilizados un brazo y una pierna por las heridas de guerra, pero su deteriorado estado físico no le impidió cumplir su deber.
Sin embargo, "la burguesía antibolivariana tituló en sus periódicos que "los restos de Carreño iban por los restos de Bolívar, ironizando", recordó Chávez.
"Estoy seguro que, independientemente de los escuálidos y su podredumbre, estas imágenes recorrerán como un millón de centellas el Alma Nacional", dijo emocionado.
"Es algo indescriptible", puntualizó.
Avanza localización de restos de Miranda:
Igualmente, el Jefe del Estado anunció que con ayuda de expertos forenses y del Gobierno de España, se avanza en el trabajo de localizar los restos de Francisco de Miranda.
Informó que se estudian uno a uno todos los huesos que se han conseguido en la prisión española de La Carraca, donde expiró el gran Precursor de la Independencia de América.
"Falta hallar elementos por la línea materna; hay varios avances al respecto. Ojalá Dios nos conceda ese voto, que consigamos los restos del Gran Miranda".
Venezuela verá esta noche los restos del Inmortal Bolívar:
Al finalizar la ceremonia en Miraflores, el Presidente autorizó al Ministro de Comunicaciones y de Información, Mauricio Rodríguez, a preparar un programa especial para mostrar a los venezolanos el final del video, donde se observa el esqueleto completo del Genio de América.
"Quiero que el país vea los restos de Bolívar esta noche. Estén pendientes, puede ser a las 11 de la noche", anunció, mientras difundió nuevamente las imágenes históricas de la exhumación en el Panteón Nacional.
"El Vicepresidente puede presidirlo", sugirió. "Para presentar las mejores imágenes de Bolívar", dijo, añadiendo que durante el procedimiento científico, al retirar el ataúd de plomo, se halló debajo una cajita del mismo material en cuyo interior se encontraba el acta original de la preparación del cuerpo firmada por el Doctor José María Vargas, quien fue el encargado de preservar los restos cuando fueron trasladados a Caracas. Dijo que este documento también será presentado a los venezolanos.
Finalmente manifestó que las dudas que tuvo anteriormente sobre los restos que contenían el sarcófago, se disiparon al presenciar el esqueleto del Padre de la Patria.
Y aunque igual esperará los resultados del estudio científico, e independientemente de sus resultados, dijo emocionado "creo que es Bolívar".
"¡Viva Bolívar!"